English Spanish

lunes, 27 de octubre de 2014

Actividades sobre Gestión de Proyectos en República Dominicana – Noviembre 2014

En República Dominicana hemos estado en un proceso de descubrimiento escalonado de la importancia de aplicar la Gestión Profesional de Proyectos en las organizaciones.  Dicho descubrimiento ha tenido lugar en la última década aunque desde siempre hemos gestionado proyectos de diversos tipos y tamaños.  Producto de este descubrimiento, hemos conformado algunas organizaciones profesionales destinadas a organizar, agrupar y apoyar a los profesionales y organizaciones en cuanto a la Gestión Profesional de Proyectos.  Hoy vamos a hablar sobre las organizaciones de profesionales existentes en República Dominicana en cuestión de Project Management y sobre un conjunto de eventos que dichas organizaciones tienen pautados para el mes de Noviembre de este año (2014).

Project Management Institute – Dominican Republic Chapter
El capítulo PMI de República Dominicana es una organización de profesionales destinada a apoyar las actividades relacionadas con Gestión de Proyectos en República Dominicana, apoyar los profesionales del área y difundir las mejores prácticas del PMI.  Ahora bien, quien mejor que ellos mismos para explicarnos que son y cómo se formaron, aquí les dejo la transcripción de la sección “Quienes Somos” de su sitio web (www.pmird.org.do):


"El Project Management Institute® (PMI®), es una asociación profesional sin fines de lucro, fundada en 1969, cuyo objetivo principal es el de promover la práctica y profesión de administración de proyectos alrededor del mundo de un modo consciente y proactivo. El PMI® cuenta con más de quinientos mil miembros activos en 185 países alrededor del mundo.

El Capítulo PMI República Dominicana es una entidad constituida con el propósito de difundir los estándares de la Dirección de Proyectos y agrupar a profesionales de esta disciplina de diversas áreas e industrias en nuestro país.

El 30 de julio de 2010 se realizó el primer encuentro de profesionales voluntarios decididos a unir esfuerzos para desarrollar esta iniciativa que ayude a mejorar la dirección de proyectos en nuestras empresas y nuestro país, así como las competencias de nuestros profesionales.

Después de varias sesiones de trabajo constante y en equipo lograron formalizar el Plan de Negocios y con esto concretizar la Asociación PMI Capítulo República Dominicana constituida formalmente con todas las especificaciones de las leyes dominicanas y requisitos del PMI en Estados Unidos, dirigida por una Junta Directiva conformada por miembros fundadores y voluntarios."

Cabe destacar que el PMI contaba para el 2013 con 439,689 miembros activos (según su informe anual de ese año) y un total de certificaciones activas ascendiente a 628,363.  Obviamente hoy en día estos números han crecido, de eso hablaremos en otro momento.

El Capítulo PMI de República Dominicana se mantiene constantemente realizando actividades de integración, charlas, reuniones, etc. con el objetivo de que los profesionales relacionados con la Gestión Profesional de Proyectos de República Dominicana se conozcan y hagan el respectivo “networking”.  Ahora en noviembre 2014 están organizando la cuarta entrega de su congreso internacional de gestión de proyectos el cual detallo a continuación:

Nombre del Evento: IV Congreso Internacional de Gestión de Proyectos
Lugar: Hotel Bávaro Palace Deluxe, Punta Cana
Fecha: del 13 al 15 de Noviembre
Más información: www.congresoproyectosrd.com

Esta es la cuarta entrega del conocido y ya famoso congreso internacional de gestión de proyectos que organiza el capítulo de República Dominicana del Project Management Institute.  Serán 3 días completos donde solo se respirara el aire de Project Management.  Los expositores que propone el congreso son personalidades con alto nivel de credibilidad y experiencia en sus respectivas áreas de conocimientos, habrá varios extranjeros (Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Perú y México) y también contaremos con representación de expositores dominicanos.

Algo que me llama mucho la atención de este IV congreso internacional de gestión de proyectos son las calificaciones de algunos de los principales expositores (personas muy calificadas y con muchos conocimientos), en especial la señora María Matarelli.  Hago referencia a la señora Matarelli debido a que ella será expositora principal del evento y la misma cuenta con las principales certificaciones en materia de gestión ágil de proyectos:
  • PMP (Project Management Professional del PMI).
  • PMI-ACP (PMI Agile Certified Practitioner).
  • CSM (Certified Scrum Master).
  • CSPO (Certified Scrum Product Owner).
  • CSP (Certified Scrum Professional).
  • CST (Certified Scrum Trainer).

Obviamente posee otras certificaciones de relevancia, sin embargo es de notar que la mayoría de sus calificaciones apuntan a la gestión ágil de proyectos.  El hecho de que ella sea la principal expositora del IV Congreso Internacional de Gestión de Proyectos y a la vez sea una eminencia en cuanto a la Gestión Ágil de Proyectos nos deja muy claro que cada vez más y más equipos, organizaciones y grupos están adoptando Ágil como el modo de llevar a cabo sus proyectos en un mundo que va tan veloz y requiere que nos adaptemos rápidamente a su cambios. 

Asociación Dominicana de Gestión de Proyectos (ADGP), adscrita al International Project Management Association (IPMA).
La International Project Management Association (IPMA) fue fundada en 1965 bajo el nombre de “International Management System Association (IMSA)” por un conjunto de “managers”, luego en 1979 fue nombrada International Project Management Association (IPMA), la cual es una federación internacional de más de 50 sociedades nacionales de gestión de proyectos distribuidas en África, Asia, Europa y las Américas.  Contaba en el 2012 con poco más de 120,000 miembros.



La ADGP es una asociación profesional de gestión de proyectos adscrita al IPMA, aunque son independientes en cuanto a sus operaciones, se manejan bajo los lineamientos del IPMA y son estos últimos los que hasta cierto punto “apadrinan” la ADGP.  Surgió en el año 2013 como parte del proyecto de ampliación de LATNET (Red de Asociaciones Latinoamericanas de IPMA) y apoyada en un conjunto de profesionales que en ese momento (2013) cursaban el Master in Project Management de la universidad UQO de Canadá.

En el mes de noviembre cuentan con varias propuestas relacionadas con la Gestión Profesional de Proyectos.

Nombre del Evento: Taller Internacional de Dirección de Proyectos para Jóvenes.
Lugar: Universidad INTEC, Salón Julio Ravelo de la Fuente.
Fecha: 4 de Noviembre 2014
Más información: http://www.adgp-ipma.do/.

Este taller pretende motivar a los profesionales más jóvenes y estudiantes universitarios a que se involucren en la rama profesional de la Gestión de Proyectos.  Cuenta con exponentes de renombre en materia de Gestión de Proyectos como el dr. Jesus Martinez Almela (de España) y el Ing. José Reyes (de Panamá), ambos excelentes profesionales de la Gestión de Proyectos y muy experimentados (el Ing. José Reyes es Project Manager en el proyecto de las Esclusas de la ampliación del canal de Panamá). 

Nombre del Evento: Primer foro regional de energía.
Lugar: Universidad INTEC, Salón Julio Ravelo de la Fuente.
Fecha: 5 de Noviembre 2014
Más información: http://www.adgp-ipma.do/.

Este es el primer Foro Regional de Energía que se realizará en la República Dominicana.  Contará con expositores de Panamá, México, España y República Dominicana.  Aunque este evento es muy orientado al tema energético, los expositores son profesionales que también tienen formación en Gestión de Proyectos y estará auspiciado por la ADGP y el IPMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario